domingo, 15 de noviembre de 2009

VESTIGIOS DEL ORO Y EL MORO

Al leer una entrada escrita por María del Roxo en "Ibias: El Lejano Oeste" http://el-lejano-oeste.blogspot.com/2009/07/del-oro-y-el-moro.html, sobre los buscadores de minerales preciosos de Ibias me volvieron antiguos recuerdos a la memoria y recordé cuando escuchaba hablar a mi abuelo de las Minas de Pachón.

El citado señor Pachón, era un señor de Omente de "Casa Pachón", según oí se llamaba Francisco y se dedicaba a hacer exploraciones sobre los minerales que había en la zona. Realizó varias calicatas en los montes del Villar y entre ellas están estas dos de las fotos, la de "La Pozaquía" y la de "Redonda Cimeira". Aunque también conozco otras dos más situadas en los "Pontoes" subiendo a la braña, y la otra en la carrieira de la "Veiga de Sebastían d´a Tiyeira".

Recuerdo que en referencia a estas calicatas decían:
Viva ese pueblín de Oumente
con ese rico filón
bocaminas a la moda
rampas sin ventilación
las cuevas de la raposa
son las minas de Pachón



Ignoro sus conocimientos en Geología, pero a juzgar por sus calicatas creo que no tenía nada de tonto, aunque en aquel tiempo muchos no entendieran su finalidad.


Material extraído de las calicatas

3 comentarios:

  1. Cuando ya pensé que no podias sorprendernos más Gonzalo, vas tú y escribes este reportaje. Como dice jesulín en dos palabras Im precionante.

    Es la primera vez que escucho hablar de dicha mina.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que muchas veces, a fuerza de oir historietas de todo tipo, acabas pensando que son fruto de la imaginación popular...

    Tu entrada y tus fotos dejan claro que la historia de Pachón y su búsqueda de tesoros por el concejo de Ibias fue real. Buen trabajo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, vamos a tener que empezar a "batear" el rio como los de Navelgas, algo de oro tiene que quedar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails