domingo, 7 de marzo de 2010

2010: Llega el primer contenedor al pueblo

Nuestra lucha por ir liberando los alrededores de los pueblos de basureros improvisados, poco a poco va dando sus frutos.
Por fín nuestra alcaldesa nos puso contenedor y recogida.
Ahora solo falta retirar los viejos residuos depositados en aquellos vertederos incontrolados, que la gente se adapte a usar ese nuevo cajón verde que pone "Cogersa" y que todo el mundo sepa que para tener estos servicios hay que pagar el recibo correspondiente.

La semana pasada en un paseo hasta A Galgueiroa pude comprobar que aún se sigue actuando como si no hubiera servicio de recogida de basura, ya que la de éstas fotos era reciente.

En los días que estuve en el Villar desde que tenemos contenedor pude observar que varios vecinos no lo utilizan, lo que me lleva a pensar lo siguiente:

- Que no generan basura, cosa bastante dificil en estos tiempos.

- Que piensan que si no lo usan no se lo van a cobrar, que va a ser que no...

- O, lo más probable, que la siguen tirando en el monte, en los bordes del camino o donde cuadre porque hay personas que no avanzan con los tiempos y no aceptan, ni se adaptan a contenedores ni a nada.




11 comentarios:

  1. Qué alegría Gonzalo, por fin!! Era inaceptable que en pleno siglo XXI Villardecendias no tuviera contenedores en los que depositar la basura, como inaceptable es que pese a tenerlos la gente siga sin utilizarlos.

    Felicidades por la lucha... al final ha dado su fruto!

    ResponderEliminar
  2. Noticia agridulce, Gonzalo... El que tira la basura al monte teniendo un contenedor en su pueblo no puede ser más que un pobre desgraciado sin educación ni civismo. Lástima que su egoismo y ceguera la paguemos todos.

    ResponderEliminar
  3. A veces por culpa de esa ceguera y egoismo están los pueblos así, con malos accesos por culpa de un metro de terreno, siendas y caminos abandonados, porque dicen , que como ya no tienen ganado, no las necesitan, y así un sinfin de cosas.
    Si fuesemos todos algo más solidarios, este mundo funcionaría mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. En los pueblos hay una parte de basura más fácil de reciclar: la orgánica, los periódicos y cartones. Por lo que en teoría quedan latas, los envases de plástico y aluminio, las botellas.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que El Villar no tuviese aún contenedores de basura. En La Viliel.la lo pusieron en 1998 y todavía queda alguna persona que prefiere tirar la basura en cualquier lado. Pero es cuestión de educación y respeto: quien carece de cualquiera de ellos tirará la basura donde le plazca aunque le pongan el cubo en la puerta de casa. Espero que en El Villar lo tengáis en el pueblo, que a nosotros nos lo colocaron a 300 metros del lugar, quizás con intención de fomentar el deporte entre los nativos y así no nos suba el colesterol.
    En cuanto a la tasa de basuras, Cangas lo cobra sólo a los empadronados. Eso sí,muy igualitario y sin discriminaciones: lo mismo paga un paisano de La Viliel.la que el que vive en la Villa con el cubo al lado del portal. Y la tasa, como si estuviesen en la calle Uría......... de Oviedo. Ignoro cuál es el criterio de cobro en Ibias, ya que cada concejo los aplica diferentes, y algunos prevén reducciones o exenciones, por lo que sería conveniente que consultarais la correspondiente Ordenanza.
    Y sobre los contenedores para reciclaje que cita Milio, nosotros los solicitamos en el 2002, con mayor motivo teniendo en cuenta la situación de La Viliel.la en Muniel.los. Seguimos esperando que los traigan.

    ResponderEliminar
  6. En Omente tambien estamos de enhorabuena también tenemos contenedor,espero que también lo usen e igualmente espero que también pagen el recibo correspondiente y desde luego cuando ya hallan tapado los basureros, no se le acurra a nadie volver a tirarla ya que las multas van a ser bastante más caras que los recibos.

    ResponderEliminar
  7. Espero que el incivismo se acabe en Villardecendias y que pronto el reciclaje en ese pueblo sea un modelo a seguir. La llegada del contenedor abre esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Lo del reciclage, ojalá que lo pusieran, pero creo que eso queda muy lejos, de momento nos conformaremos con que la gente deposite sus basuras en el cubo de Cogersa, pague el recibo y que nuestro entorno se libere de bolsas de plastico, vidrios,etc etc.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cuando vean que tiene que pagar lo utilizaran o viendo al resto de vecinos que lo utilizan pues cuesta mas ir a tirarla que hecharla en el contenedor......saludos

    ResponderEliminar
  10. En Degaña hay varios contenedores específicos (vidrio, envases y cartón. Creo que ese reciclaje en origen es imprescindible en todos los pueblos. La recogida de trastos viejos puede planificarse: un día determinado para todos los pueblos de una zona... etc.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal ya...el esperado contenedor llego a nuestro pequeño paraíso natural.Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails