Gracias a un puñado de gente solidaria quedó transitable y limpio el tramo del Camino Real, comprendido entre el puente nuevo (Ponte Nova) y el pueblo del Corralin.
A las 10 de la mañana quedamos de reunirnos en el llamado prao d'a Tilleira de Mundín.
Como se puede apreciar la tarea no se presentaba nada fácil a juzgar por los piornos que topábamos en el Cargadeiro.
Al cabo de dos horas, habíamos llegado al prao de Carubio de Suárez.
Pared del prao de Gregorio donde antaño se habilitaba un puente por el verano, para pasar la hierba "a feixes" a la veiga Pascual, ya que por la márgen derecha no esixtía camino de carro.
Una hora más tarde topábamos con lo gordo, un viejo castaño que se había cansado de estar de pie.
Y aquí terminábamos, en el sitio llamado Penedón. Pues de aquí al Corralin ya lo habían limpiado dias atrás.
Se trata del antiguo Camino Real que discurría por la márgen derecha del rio Ibias, desde Cecos a Larón. En algún tiempo fué muy importante y muy transitado, pues era la única ruta que estos pueblos tenían para desplazarse a Cangas del Narcea.
Bravo por la iniciativa. Si dependemos de la administración para que limpien los caminos, apañados estamos.
ResponderEliminarBravo, bravo ... a ver si me animo a recorrerlo este verano... gracias.
ResponderEliminarDeberias notificarselo a la Alcaldesa, la limpieza de la totalidad de la senda sería sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para el senderismo, y a la vez para el paso de cazadores y pescadores.Esta senda tenía un nombre no recuerdo pero seguro que el Trasgo si lo recuerda.
ResponderEliminarEso si que es una buena lavor, y un buen deporte , pero luego llegan las vacaciones y yo solo pienso en vagonear...saludos
ResponderEliminarGracias, Gonzalo, a todos los que participasteis en esa labor para que los demás lo podamos disfrutar cómodamente.
ResponderEliminarHe estado contemplando el resultado desde el Furacón, pero todavía no lo he catado. Ganas tengo!
Gracias a todos los que habéis colaborado en la limpieza de este camino, espero poder recorrerlo en verano.
ResponderEliminarSolo por ese esfuerzo, ya merece lapena hacer la ruta.
ResponderEliminargracias,
Salu2
Ese camino me atrae.
ResponderEliminarCreo que dejaré la carroza y lo recorreré a pié.
Gracias por trabajar tanto.
El Camino Real de Larón a Cecos no pasaba por El Corralín, sino por EL Bao. La parte que se inicia en Larón se ensancho hacia los años 50/60 del siglo pasado. Desde Larón discurre por la orilla del rio Ibias hasta llegar al puente de piedra, despues de cruzar el rio sube, pasa por el "agua raiz" y llega al "Pousadoiro" desde aquí va al cementerio de la parroquia de Sisterna, baja a EL Bao y desde aqui pasa por el "Covacho", el "Furacón" y llega al puente nuevo
ResponderEliminarValdeprusia, gracias por la aclaración, pero la verdad es que este viejo sendero era utilizado por mucha gente para ir a los pueblos de Larón la Viliella y a todos los pueblos de Cangas del Narcea,a pie o con caballería, sobre todo los vecinos de los pueblos de la márgen derecha del río Ibias,pues para éstos era la distancia más corta, con ésto no quiero quitarle importancia al camino que dicurre por el Bao hacia Cangas, pues por éste simal no recuerdo se podía circular con carros, para mi hoy lo importante es que esten limopios y se pueda andar por ellos.
ResponderEliminarUn saludo.