jueves, 12 de noviembre de 2009

MADROÑO O HERBADOLO

Su nombre científico o latino: Arbutus unedo.

Su nombre común o vulgar: Madroño, Aborio, Albedro, Albocera, Albornio, Albrocera, Alborzo, Algorto, Arbocera, Árbol de las fresas, Berrubiete, Borrubiete, Borrubiote, Gurbiote, Gurrubión, Madroñera, Madroñero.


Estos arbustos abundan bastante en el tramo comprendido desde la "Galgueiroa" de Omente hasta San Esteban.
Sus frutos redondos, pequeños y rugosos, comestibles y con la pulpa de color naranja o rojo, que maduran en otoño de las flores del año anterior, es decir, tardan un año en madurar.
Aquí, a este arbusto lo llamamos herbadolo y a sus frutos borrachines, ya que comidos en grandes cantidades pueden llegar a producir un efecto narcótico suave e irritación del tubo digestivo. Puedo decir que si comes muchos te emborrachas, como me pasó a mi de guaje, por eso también se emplean para producir licores e incluso vinagre.
El de la foto lo planté en mi jardín de la capilla hace cinco años y este año por fín tiene borrachines.

5 comentarios:

  1. En mi pueblo, Seroiro, se llaman Herbedeiros y a los frutos Aborrachines

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese arbol, el madroño , ese se ve muy frondoso, los madroños estan buenos en ensalada, como decoracion de algun plato, yo hoy voy hacer licor, ya contare el experimento saludos

    ResponderEliminar
  3. Copiaré tu receta para el licor,gracias,
    un saludo-

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Jolín con los borrachines!! No me extraña que no se comercialicen. Y si así fuese,me parece a mi que habría que ir a buscarlos a la licorería en vez de a la frutería.

    ResponderEliminar
  5. Saben de maravilla, y son preciosos es verdad que desde Omente hasta un poco pa ya de Alguerdo hay muchos, y antes algunos también lo usaban de Arbol de navidad, pero yo eso no lo recomiendo a no ser que como Gonzalo lo tengan plantado a la puerta de casa, y decirle a María que sí valen para licor aunque sale un poco empachoso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails