lunes, 14 de febrero de 2011

Fornada

Aun quedan mujeres que recogieron el testigo de sus madres o abuelas y, gracias a ellas nuestros hijos pueden seguir aprendiendo como se hacían las cosas en nuestros pueblos, como es el caso de Aurora de casa Cachón en Bustelo, que en éste antiguo pero bien conservado forno cuece éstas apetecibles fogazas.
Esto me hizo recordar tiempos pasados de mi infancia, cuando en ese mismo escenario vi tantas veces a mi abuela hacer lo mismo.


Esto forma parte de nuestra historia, es nuestro patrimonio, hay que intentar
que no queden en el olvido


9 comentarios:

  1. Mmmm, qué rico... para que sea perfecto sólo le faltaría alguna fogaza de centén...

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo cambian los tiempos!. Cuando era un niño me gustaba mucho más el pan comprado que el que se hacía en casa, sin embargo ahora me encanta el que se hace en el forno de leña. Algo parecido me pasaba con el chorizo "Revilla" y el de casa, que prefería al primero y ahora casi no quiero ni verlo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que era mezclao Maria
    Jose amí tambien me pasa otro tanto de lomismo, había una casa en el pueblo que siempre tenían pan de trigo de la panadería de Calamuxo del Bao,cundo iba a esa casa mi tia Florinda me daba un trozo que me sabía a gloria,y eso que mi madre hacía un pan muy rico.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, si tu pones ese pan con tan buena presencia, el chorizo lo pongo yo, y no precisamente de "Revilla"

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene ese pan........yo me acuerdo cuando amasaban y nos hacian para los niños el bollo preñao.... que bueno.......y que ricas estaban las empanadas que hacia mi belabata(abuela de casablanca) yo siempre preferia el pan de centeno , lo que son las cosas...... en mi casa habia muchas veces de trigo.... un saludo

    ResponderEliminar
  6. A ver si para la próxima fornada me hago con una hogaza y comemos esos chorizos Enrique, que seguro que estan buenísimos.

    Yo tambien recuerdo aquellos bollos María, que ricos estaban recien sacaos del forno.

    ResponderEliminar
  7. hay mi niño que pan¡¡ a esta asturiana faesei la boca agua , eso ye pan y lo demás cuentu . un besinnnnnnnnnnn muy grande , mandame un cachin por la pantallina de esti aparatu jijijijjijijijiji

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Gonzalo a estas horas y ver esas fogazas, yo tengo suerte q mi suegra sigue enfornando, ademas de fogazas mezcladas trigo y centen, tamien bollos con chorizo y xixo, q ricos.
    Yo pa enfornar nun valgo , la masa salme fatal , pero sigo intentandolo.
    Recuerdos de ua cunqueira

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo hace unos años, cuando venían a Oviedo mis sobrinos y les gustaba el pan que compraba en el super, nunca pude entenderlo teniendo en el pueblo el pan que tenían, cada vez que voy a Grandas traigo el maletero lleno, no solo para mí sino también para amistades que se mueren por él

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails