domingo, 26 de septiembre de 2010

El rey de Muniellos

Como todos los años por ésta época, nuestro amigo el oso se lleva alguna res de Villardecendias. En esta ocasión le tocó en suerte a la mejor oveja del rebaño de Miguel, como siempre preñada y también un cordero.

Esa noche se comió el cordero, la oveja la dejó muerta bajo éste umeiro (aliso) que marcó, con sus garras antes de irse, como diciendo: "esto es mío, que nadie lo toque".
Esos días también la mejor vaca de Manuel Ángel de Casa el Ferreiro.

Guardando las ovejas había dos mastines, con las vacas otro mastín y a 50 metros se encontraba una máquina retroaraña trabajando, y nada le importó.


A la semana siguiente deshizo un camino para sacar un avispero en el centro del pueblo. Posiblemente, no se trate del mismo oso, a juzgar por el poco espacio de tiempo transcurrido entre estos tres sucesos.
A toda esa gente que con la disculpa de que se asusta al oso, prohibe abrir y limpiar viejas sendas, rutas o caminos reales, les diría que el oso no se asusta por casi nada y también necesita veredas abiertas, para poder moverse y desplazarse libremente.

Si se acerca tanto a los pueblos para buscar comida es porque en el monte ya no la encuentra. Las arandaneras ya no dan fruto al estar cubiertas por la maleza, los corzos se mueren, debido a alguna enfermedad, aparecen muertos por doquier y de momento, no veo que nadie investigue mucho para ponerle remedio a esto. Y así se suceden un cúmulo de inconvenientes y trabas para nuestra fauna y flora. Llegará el día que ni jabalíes puedan andar por el bosque y se echen a los pueblos para alimentarse.
No se pueden emitir veredictos a la ligera desde una oficina, para eso hay que conocer los bosques y lo que de ello se deriva. Yo que nací y me crié en ese entorno rucuerdo los pastoreos de verano en Muniellos, en aquel entonces se podía cruzar el monte de norte a sur, de este a oeste, por infinidad de sendas que por el concurrían y habitaba en él más fauna de la que hoy tiene. Recuerdo ver alguna cabra montes, liebre, perdiz pardilla...estos ya hoy extinguidos en Muniellos. Se necesita hacer sembrados de cereal, para que esto no ocurra.


Camino de la braña en proceso de desbroce.

Con esto quiero decir y pedir a quien corresponda que sería muy necesario hacer cortafuegos, limpiar de maleza la arboleda, robledales, abrir viejas sendas, rutas y caminos reales, para que el fuego no haga extragos y procurar frenar explotaciones a cielo abierto, tan agresivas para el medio ambiente, como las de Victorino Alonso, que esas si que diezman nuestro espacio natural y asustan a los osos y a todo quien se ponga por delante, a cambio de nada.

Vistas de la explotación a cielo abierto de Tormaleo.

9 comentarios:

  1. Es justo y necesario desbrozar senderos y mantenerlos limpios y transitables, como bien dices. También estos días el oso (o mejor dicho: los osos, porque hay por lo menos dos) han hecho estragos en las colmenas de Villaoril. Se ve que este año, ante la ausencia de arándanos por las zonas altas, prefieren merodear por los pueblos.
    Cuidadín!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, entre otras cosas que a los osos no les molestan las sendas limpias sino al contrario. Lo de los corzos es curioso, no se le ha dado nada de publicidad, con los ciervos está pasando algo parecido y sí que llegó a los medios de comunicación; no sé, tal vez se trate de la misma enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Pues, por desgracia, ésa es la política medioambiental que nos toca tener: la que fabrican sobre un mapa unos señores cómodamente sentados en un despacho alejado de la zona y generosamente pagados, muy preparados teóricamente y muy poco en lo realmente necesario (el conocimiento real del entorno) que deciden que no se rocen caminos, prohíban que alguien lo haga y se convierta el monte en una colección de matorrales dispuestos para que un malnacido les prenda fuego y acabe con lo poco que nos queda. Y luego hay que escucharles que son ellos los que se preocupan del medio ambiente (porque el otro medio ya se lo han cargado con sus "medidas protectoras").
    Descubrí hace unas semanas que puede haber una veta de carbón en términos de L.larón. Voy a pedir un permiso de explotación a cielo abierto, que me lo concederán con más facilidad que uno para limpiar el Camino Real de Ibias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece difícil que funcione bien cualquier plan (de lo que sea) sin oír y atender a los posibles afectados y sin que éstos se impliquen, sin que se vean los beneficios -pecuniarios, trabajo, mejora en la calidad de vida, etc...-

    ResponderEliminar
  5. Que el suroccidente de Asturias es una zona privilegiada queda patente en esta entrada y nada mejor para comprobarlo que la fotografía de la explotación a cielo abierto de Tormaleo, en comparación con las marcadas por el oso en el umeiro de Villardecendias. Qué contrasentido: Ibias, paraiso natural; o no.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado Gonzalo. En Omente tambien se cargó la mayoría de las colmenas,pero en algunas de las ocasiones que yo personalmente comenté estas cosas en la consejería lo único que te dicen es que están en ello pero que en estos momentos no hay dinero.Pero yo me pregunto ¿Por qué todo esto no sale en prensa?. Ademas explicar que antes si te comían una colmena te pagaban los daños ahora tienes que tener dadas de alta las colmenas y pagar por tenerlas y para colmo si te pagan algún daño has de declarar a hacienda ese pago con lo que casi lo mejor es ya no tener las colmenas.Esperemos y confiemos en que todo esto cambie.

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo en que tanto el oso como todos los animales de nuestra fauna tienen que alimentarse, pero cuando hagan un daño que lo paguen, eso sí, previamente verficado demostrado, que así fué, a veces el oso pagó más colmenas de las que comió,
    Hay empresarios que cometiendo más atrocidades no pagan nada.

    ResponderEliminar
  8. Ya no me fío del Oso amoroso Gonzalo, impresionante la foto en la que marca su territorio en el Árbol.

    Seguiremos mirando para otro lado en el desbroce de montes... parece ser que a la administración local tampoco le importa mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que oigo que la administración no quiere limpiar sendas para proteger al oso...El monte debe estar transitable, el furtivo prefiere que no haya sendas para moverse mejor. En lo que no estoy de acuerdo es en que pidas cortafuegos, son el cáncer de los montes, el mejor cortafuegos es el bosque, por ahí empieza la erosión, en mi zona y en Courel, oeriente de Lugo, han desvirtuado completamente los montes, y además son un sitio idóneo para que los incendiarios lleguen con sus vehículos y complan su triste labor.
    Impresionantes las marcas del oso en el amieiro, he visto muchos árboles arañados pero no tan afanosamente como ése...
    Un saludo. Miguel. Trabadelo, El Bierzo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails