viernes, 26 de febrero de 2010

CORRER EL ENTROIRO


Hasta mediados de la década de los setenta, en algunos pueblos de Ibias se corría el Entroiro, la tarde-noche de carnaval.
Recuerdo como se hacía en el Villar.
Cuando majábamos, reservábamos una maniza o dos de paja de centeno, para elaborar el colmelo.
Éste artilugio se componia de los siguientes materiales:
Una vara de avellano de dos o tres metros de largo o según el gusto de cada uno, a la cual se le iba colocando paja alrrededor. Para sujetarla se le iban atando brincallos hasta llegar a la punta de la vara.
Cada uno tratábamos de llevar el más grande y cuando oscurecía le prendíamos fuego en forma de antorcha y nos dirjíamos camino de Omente hacía el pico d'Agalgueiroa. Una vez allí, amontonábamos lo que quedaba de los colmelos haciendo un hoguera, que no abandonábamos hasta que ésta se consumía.
Me contaba mi padre que también contrataban un gaitero para ese día y al llegar a la Rigueira, los mozos y mozas hacían el baile.
Ésta tradición se fue perdiendo por falta de juventud en el pueblo.
Esto es todo lo que os puedo contar sobre correr el Entroiro, quizás el Trasgo de Cadavín nos pueda contar algo más.

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo ir a correr el entroiro, y cuando nos hacian un colmelo mas pequeño para los "nenos" y en especial aquella vez que ya comente en mi blog .........un saludo

    ResponderEliminar
  2. En Trabau hasta hace tres años se corrio el pachizo tamen . Muitas gracias por enseñarnos a los que desconocemos eso como se fae. Un saludo de tierra cunqueira

    ResponderEliminar
  3. Esta costumbre tenía como objetivo, según cuenta el etnógrafo Adolfo García Martínez en su "Antropología de Asturias", hacer ver a los habitantes de los pueblos vecinos los límites del pueblo. Era una forma de decirles: -"Eh! este territorio es nuestro".
    Me imagino que por eso los del Villar veníais hasta el Pico da Costa a hacer la Fogueira.
    Yo recuerdo que cuando nosotros hacíamos la fogueira, nuestros padres nos decían que la hicíésemos bien grande para que la viesen los de Villarín y los del Villar
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails