martes, 22 de septiembre de 2009

El que siembra recoge

Debido a lo complicado que es poder acercarse a la tienda, a comprar una simple lechuga, en la mayoría de los pueblos de Ibias, creo que allí, es donde más se agradece y compensa tener una huerta propia. De modo que podemos abastecernos de productos frescos de temporada en todas las épocas del año.
Nuestra familiar huerta además de darnos hortalizas y frutas, da nombre a nuestra pequeña casa, "Horta d'a Capilla" . Y como muy bien apunta el título de esta entrada "El que siembra recoge", por lo que estos días nos dedicamos a eso, a recoger parte de la cosecha.


Como veis en ella se da de todo.


Distintas variedades de tomate, tomates raf o de pata negra, de aspecto un poco feo pero buenísimos en ensalada, tomates pera, con un sabor intenso e ideal para conservas, tomates cherry y el tomate de toda la vida, con el que hacemos tomate frito para todo el año, olvidándonos del señor Orlando y de Solís.
Cebollas para hacer morcillas, en el tiempo de San Martino. Pimientos, también de varias clases que utilizamos de varias maneras, asados, fritos, en pisto, acompañando carnes...


También tenemos fruta, manzanas, higos, frambuesas, ciruelas, cerezas.

Y calabacin, pepinillo, fabas, patatas, frejol y hasta calabazas de adorno, todo depende del tiempo que le dediques a tu huerta.
Nuestra huerta además de mejorar nuestra dieta, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un gimnasio al aire libre, gratificante y relajante.

Espero que os haya gustado nuestra pequeña producción hortícola y algún día, quizás podría convertirse en una aportación a la producción "ecológica", ya que aunque lo intentamos aún utilizamos algún producto químico para combatir las plagas. Todavía no hemos logrado ningún remedio natural para que no aparezca la mancha en las patatas, por ejemplo. Supongo que necesitaremos asesoramiento, si decidimos hacerla ecológica del todo.



10 comentarios:

  1. Vaya pedazo cosecha Gonzalo, podeis vivir a cebollas solas, jejejeje.
    Ahora solo toca disfrutar de ella en familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de producir ecológicamante creo que es secundario viendo las hortalizas y frutas que aporta ese "pedazo" de huerta. Hasta aquí, en La Rioja, sería envidiada por muchos de los hortelanos. Y lo que es mejor....¡qué bien saben los productos del Lejano Oeste!.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy comedora de estos productitos tan ricos de la huerta,y la verdad q estan riquisimos,las tierras de Ibias son perfectas para cultivar,asi sabe todo tan bien despues.
    Y el trabajo que da para conseguir esta recogida de hortaliza.
    Un beso muy grande para mi tio y familia.

    ResponderEliminar
  4. Para mí que nos engañas, Gonzalo. ¡Pero si ni siquiera en un hipermercado tienen tanta cantidad y variedad! Y ya no hablemos de la calidad que se ve. Enhorabuena por la cosecha y que cunda.

    ResponderEliminar
  5. Que cosecha! creo que has puesto los tomates de mas tañao ariba....jajja enhorabuena!!
    Faltan las patatas,cuando se iba a sacar algunas patatas y se pasaba por el pueblo se ponian las grandes arriba, eso recuerdo,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Las patatas y las uvas, para más adelante. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. que envidia me das menuda cosecha ,mientras escribo estoi pensando en esos tomates y en esos figos y no doi abasto a tragar saliba

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, ¿qué es eso de desaparecer disimuladamente cuando vamos a visitarte??? Yo que iba dispuesta a hacer una cata de tu cosecha para informar a los lectores del blog sobre la calidad de los productos... Todo mi gozo en un pozo!!!

    ResponderEliminar
  9. No fuí yo el que se escondió ¿no sería que tú no te atreviste a bajar ala viña por si te mandaba vendimiar? jeje!!.en cuanto a la cata, puedes ir cuando quieras, solo tienes que llamarme.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails