martes, 1 de septiembre de 2009

BAILANDO CON LOBOS

Después de mi última excursión a un pueblo olvidado, desde hace más de 40 años, entiendo que "Bailando con lobos" es algo más que el título de una película.

El viernes 21 de Agosto llegué al Villar por la tarde y había programada una excursión a un pueblo abandonado, "El Corralín" a la cual me apunté sin dudarlo, intentando seguir los pasos de María del Roxo y Alto sil y también porque no había vuelto allí desde mis 13 años. Recuerdo cuando iba con mi abuelo Baldovino a comer a la fiesta de San Miguel, patrono de este pueblo y también alguna vez bajé de la braña de Rioseco de ver el ganado y cruzaba por El Corralín hacía el Villar, cuando todavía estaba habitado.


Salimos a las 8 de la mañana del Villar en coche hasta El Bao, donde emprendimos ruta a pie.
La primera parada la hicimos en el capillo, donde se encuentra la inscripción de un tal Lucio Valerio Postumo, que por lo que leímos era un ingeniero romano. Caminando 200 metros más, nos encontramos con el mirador de Pousadoiro, desde donde se divisa el pueblo y unas hermosas vistas de las montañas de los alrededores, por lo que aprovechamos para inmortalizar el momento con una foto del grupo excursionista.

Despues de descender en zig-zag unos 50 minutos, por una senda muy bien conservada, a las 9:30 de la mañana por fín, llegamos a nuestro destino. Aunque no quisiera echarme flores, llegamos bastante destacados mi sobrina Susana de ocho año y yo, el mayor y la más pequeña de la cuadrilla... por lo que descubrimos los primeros, que alguien se nos había adelantado y nos dijimos: "¡¡¡Anda!!! estos madrugaron más que nosotros", pero no era así, ya que al entablar conversación con aquella persona, para mi sorpresa, resultó ser un nuevo habitante de aquel pueblo, desde el pasado 2 de Agosto.
Como ya comentó Alto Sil, en su blog sobre su excursión a este lugar, "este podría ser el sitio idóneo para huir del mundanal ruido de la ciudad y encontrarse consigo mismo", pues bien, parece que esta señora lo está llevando a la práctica, junto con su perrita "Cocó".


Lo que primero se me ocurre preguntarle es si puedo hacerle unas fotos, a lo cual me contesta: "puedes hablar de mí lo que quieras, como si quieres decir que soy el último dinosaurio, pero no me saques fotos ,ni menciones mi nombre".


- ¿Y para hacer la compra?

- Aquí está el Mercadona y la farmacia, tengo higos, frutas y pronto castañas.

- ¿Tienes miedo?

Sonriendo me dijo: - "El domingo cuando regresaba de la fuente me encontré junto a mi tienda, un ejemplar precioso de lobo, esperándome, se quedó mirándome con la carita torcida y no se asustó. Era el jefe de la manada y por la noche los escuchaba aullar, y también oía al oso caminar por los alrrededores".


Me cuenta que unos chicos descendientes de este pueblo, le están ayudando a acomodar una pequeña vivienda, donde pueda pasar el invierno bajo techo y no casi a la intemperie, como en su tienda de campaña. Todo sus pertenencias estaban en una maleta, entre ellas, un montón de libros. Y que éste iba a ser su último destino. Buscaba paz y tranquilidad y aquí parece que la encontró.



Como ella desea, espero que nadie enturbie esa "paz y tranquilidad", como cuenta que ya le pasó en el anterior lugar donde vivió, ya que empezó a llegar gente irrespetuosa con la Naturaleza, destruyendo el encanto que tenía aquel lugar y por lo que se tuvo que ir. Ni que por que haya elegido esta forma de vida la convirtamos, contra su voluntad en una atracción de feria.



Al despedirme le dije: - "Cuídate y no te fíes mucho, que el lobo, según cuentan los ancianos de estos pueblos, cuando tiene hambre o le invades su territorio, ataca"; a lo que ella me respondió: - "Si yo no los molesto ellos tampoco me molestarán, porque hasta mi perrita cuando le quitan la comida o la molestan se pone furiosa como un tigre".
Me quedé asombrado de su valor, porque yo nacido en un pueblo cercano no me quedaría allí sólo de noche, por nada del mundo.
Le deseo mucha suerte.



8 comentarios:

  1. Esperemos que esta mujer encuentre lo que busca. Aunque dentro de unos años, muchos pueblos de estas comarcas van a estar igual de vacíos que El Corralín. Y ya puede tener atada a la perrita, que por eso igual andaba por allí el lobo.

    ResponderEliminar
  2. Ardo en ganas de conocer a esta visionaria. Coincido con Alto Sil en que Cocó es como poner un pastel a la salida de un colegio. Apuesto que no pasará el invierno sin que se la meriende algún lobo.

    ResponderEliminar
  3. Que valiente.....que disfrute de la naturaleza ...... saludos

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, qué gran título para la entrada. Tuve la suerte de pasar unos días maravillosos en el Villar junto a mi media costilla, Marta. Si os digo la verdad, la comarca es un sueño, pero la hospitalidad y el cariño de la familia Suarez fue tan grande y sincera que no puedo sino arrugarme un poco por dentro con los comentarios de Gonzalo sobre aquel día maravilloso. Esperemos que la francesa cumpla sus sueños.

    Un hola a todos a partir de hoy

    ResponderEliminar
  5. Que intriga, ¿de donde será, tiene movil, de donde se fugo...?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay veces que apetece hacer eso...¡menuda valiente! no me quedo yo sola ahí de noche ni aunque me dijeran que un romano se había olvidado un caldero lleno de oro...

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy leyendo el blog y yo que conozco bastante de esa zona y de la gente que la puebla le recomiendo a la francesa que no solo tenga cuidado con los lobos de cuatro patas, si no que tambien se cuide de los de dos patas porque con la cantidad de solterones que hay no sé quién tendrá más hambre. Pero aparte de las bromas hay que reconocerle la valentía, pero yo me estóy preguntando otra cosa, si ella no quiere que se sepa de ella y Gonzalo no lo hizo ¿por qué los demás damos datos de esa buena señora? nadie tenemos derecho a ofrecer nada de nadie si esa persona no da su autorización, me parece que con todos esos datos la estamos obligando a marcharse y ella no tenía esa intención. Creo que a veces hay que pensar las cosa dos veces antes de escribir en esyos blogs, porque sino corremos el riesgo de que en vez servir para algo bueno se conviertan en algo malo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails