jueves, 18 de junio de 2009

Hoy toca Molinos

Hasta hace no tantos años estos molinos eran una gran ayuda para las familias del pueblo, ya que convertían el cereal, trigo, centeno, cebada o maíz, en harina que servía de alimento tanto para las personas como para sus ganados.
No todos los vecinos podían disponer de su propio molino sino que en muchos casos eran compartidos.
En la actualidad se encuentran en un total abandono, un buen día descubrimos que algunos estaban sin muelas, rodezno o sin moxega, por no decir que sólo quedaban dos completos. Ya no se cultivaba cereal, los molinos se dejaron de utilizar y "alguien" aprovechó para llevar las piezas de la mayoría de ellos.
Supongo que alguna muela se haya convertido en mesa de jardín.

Molín de Casa de LLamas y Tomasón.


Molín de Casa Natal, Sebastián y Casa El Ferreiro.


Molín de Casa La Fuente.


Molín de Casa El Truito y Xuanón.


Molín de Casa Uría.

6 comentarios:

  1. Vistoso blog, buenas fotos e interesantes entradas. Bienvenido al mundo bloguero y mucho ánimo para seguir difundiendo tu tierra.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría, otra página más sobre nuestro precioso blog.Acabo de descubrirte y ten por seguro que día a día seguiré muy de cerca todo lo que cuentes en este escaparate en el que muestras el resto del mundo el orgullo ibiense que todos llevamos dentro.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Toda una verdadera reliquia, por lo que observo en las fotos, los molinos de Villardecendias. ¡Lástima su estado de conservación!.
    Gracias por el enlace y ánimo en esta aventura bloguera. Se nota que Ibias no está "escaecida" en el mundo virtual.

    ResponderEliminar
  4. Qué sorpresa tan agradable descubrir tu blog, al fin y al cabo nuestros pueblos están tan cerca que todo me resulta más familiar.
    Me gustan las fotos las historias que cuentas y te animo a seguir mostrando al mundo todos esos lugares que como los molinos están escondidos y no aparecen en ninguna guía turística ni informativa sobre Ibias.
    En el Catastro del Marqués de la Ensenada (digitalizado en la página de PARES), hay un censo de 1752 en el que aparecen los del Villardecendias y pueblos cercanos (y los demás del Concejo).
    Enhorabuena por tu blog y estoy impaciente por ver con qué nos sorprendes en la próxima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno veo que animaste a ponenos fotos del pueblo, rico patrimonio que sigue en el olvido como el de los otros pueblinos, que lastima , pero animote a seguir alegrandonos el alma con estas fotos tan prestosas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails