martes, 23 de junio de 2009

Cortines

Cortín, cercado de piedra, colmenar, pocilga, diferentes nombres para definir al lugar donde se guardan las colmenas, para protegerlas de los ataques del oso, pero en esta zona utilizamos la de cortín.
Si damos una vuelta por los alrrededores del Villar podemos encontar diecisiete cortines, la mayoría derruidos como este de Casa de Alejos.


Y otros en perfecto estado de uso, como este de Casa Suárez.
A juzgar por la cantidad de estas construcciones, en alguna época pasada debía de haber una importante producción de miel y sus derivados, como la cera que se usaba para la fabricación de velas. Todavía recuerdo cuando venían de Fornela los que llamábamos "cereros" a comprar cera y cerdas (pelos de los cerdos) para hacer cuerdas, cepillos...

2 comentarios:

  1. La verdad es que últimamente con esto del "cambio climático", los osos se han vuelto muy listos y asaltan los cortines con gran facilidad y bastante destrozo en busca de la miel; escalan la pared y tiran las piedras que están colocadas estratégicamente para evitar que el oso logre su objetivo.
    En ibiense también se les denomina "colmeal" o "colmial", y también protegían las colmentas del fuego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Gonzalo, la verdad es que no sabia de quien era el cortin que encontre en el Villar en perfecto estado, estaba en uso al salir del pueblo desde una curva se divisaba.
    No se si sabeis que tambien habia unas construcciones similares a estas en las que habia una montañina de tierra en el centro y un poste clavado, tambien tenia muro de piedra en construccion circular, servian para matar los lobos se llaman calechos o cousos.
    En algunas ocasiones con su estado deteriorado no se reconocen o se piensa qeu es un cortin, no se si habeis visto alguno pero si pasais por la collada de Tablado subiendo por al carretera hay un calecho o couso muy deteriorado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails