martes, 9 de junio de 2009

Bienvenidos




Bienvenidos . Antes de nada os presento mi pueblo que da nombre a este blog y os doy un poco de información general de éste.



Situación: Aldea de la parroquia de Taladrid. Se sitúa a 636 m. de altitud en una pendiente ladera sobre la margen derecha del río Ibias y a la derecha del reguero de los molionos, afluente del anterior y cuyo nombre alude a la existencia de cuatro molinos de una antigua fábrica de luz. Dista 17 km de San antolín, capital del concejo y ayuntamiento de éste.


Monumentos: Como construcciones de interés destaca por su cantería el edificio llamado comúnmente "La Torre", utilizado como escuela hasta 1930 aproximadamente, fecha en la que se construyó el nuevo edificio situado a la salida del pueblo, dirección Omente. También fue usado como calabozo en la Guerra Civil.


Fiestas: Cuenta con una capilla de finales del siglo XVII o principios del XVIII, dedicada a Santamarina, cuya onomástica se celebra el tercer domingo de septiembre.


Turismo: Desde este pueblo se puede subir por el reguero de los molinos (senda de la braña) al "alto del Miro" desde donde se puede observar el bosque de Muniellos, también se puede hacer la ruta del Bao.


Costumbres: Sus actividades eran la agricultura y la ganadería. Se cosechaba centeno, trigo, cebada, maíz, patatas, hortalizas y castañas en abubdancia, también se cultivaban las viñas.


Historia: Sobresalen por su relevancia las casas de Uría, Sebastián y la Fuente, deshabitadas en la actualidad. Los vecinos de Villardecencias en el año 1929 tuvieron un juicio con los herederos del palacio de Tormaleo para liberarse de las rentas que injustamente pagaban, herederas de de la Inquisición. Este juicio duró 11 años y fue ganado por los vecinos, de ahí el apodo de "abogados" y el dicho de que en el pueblo del Villardecendias hay 18 vecinos y 19 abogados.


6 comentarios:

  1. Holaa! pues la pagina esta muy bien,pero no encontramos mas fotos para ver.
    Y una rectificación,no son 18 vecinos y 19 abogados...son 15 vecinos y 16 abogados.
    Un besito de vuestros vecinos d`capilla :)

    ResponderEliminar
  2. Ya me hice un blog para poder firmar :)
    que sino no me deja

    ResponderEliminar
  3. Ánimo con el proyecto... gracias por enriquecernos con tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con el proyecto... gracias por enriquecernos con tus aportaciones. (por error he utilizado la dirección de mail de mi mujer)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos me encanta que cada uno enseñe su pueblo asi como sus costumbres, decirte que es precioso estuve alli el 16 de junio y me encanto por una parte, por otra que pena la fragua que esta cayendose , eso si que es un museo muriendose por dentro como dirian los poetas , entras alli y te empapas de cultura de tradicion y de antaño pereciendo sin que nadie haga nada por conservarla , fragua de una historia increible y que ayudo mucho a toda la zona. Tanto como lucharon nuestros antepasados para perecer en el olvido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Rosa, la fragua igual que otras construcciones de este pueblo como los molinos, quedaron sumidas en el olvido. Este domingo pasado estube dando una vuelta por ellos y me dió mucha pena ver como la maleza los entierra. Me gustaría ser propietario de alguno para poder rehabilitarlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails