martes, 23 de junio de 2009

Cortines

Cortín, cercado de piedra, colmenar, pocilga, diferentes nombres para definir al lugar donde se guardan las colmenas, para protegerlas de los ataques del oso, pero en esta zona utilizamos la de cortín.
Si damos una vuelta por los alrrededores del Villar podemos encontar diecisiete cortines, la mayoría derruidos como este de Casa de Alejos.


Y otros en perfecto estado de uso, como este de Casa Suárez.
A juzgar por la cantidad de estas construcciones, en alguna época pasada debía de haber una importante producción de miel y sus derivados, como la cera que se usaba para la fabricación de velas. Todavía recuerdo cuando venían de Fornela los que llamábamos "cereros" a comprar cera y cerdas (pelos de los cerdos) para hacer cuerdas, cepillos...

jueves, 18 de junio de 2009

Hoy toca Molinos

Hasta hace no tantos años estos molinos eran una gran ayuda para las familias del pueblo, ya que convertían el cereal, trigo, centeno, cebada o maíz, en harina que servía de alimento tanto para las personas como para sus ganados.
No todos los vecinos podían disponer de su propio molino sino que en muchos casos eran compartidos.
En la actualidad se encuentran en un total abandono, un buen día descubrimos que algunos estaban sin muelas, rodezno o sin moxega, por no decir que sólo quedaban dos completos. Ya no se cultivaba cereal, los molinos se dejaron de utilizar y "alguien" aprovechó para llevar las piezas de la mayoría de ellos.
Supongo que alguna muela se haya convertido en mesa de jardín.

Molín de Casa de LLamas y Tomasón.


Molín de Casa Natal, Sebastián y Casa El Ferreiro.


Molín de Casa La Fuente.


Molín de Casa El Truito y Xuanón.


Molín de Casa Uría.

lunes, 15 de junio de 2009

Rinconín


Un rincón de la Casa d'a Capilla del Villar
Posted by Picasa

jueves, 11 de junio de 2009

Capilla de Santamarina de Villardecendias

La Capilla de Santamarina creo que fue construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII, fue restaurada por los vecinos en el año 2005, despues de haber pedido ayudas al párroco de la zona y haber sido éstas desestimadas.



Este es el interior de la Capilla, que fue restaurado también en el mismo año, debido a que las imágenes habían sido semidestruidas durante la Guerra Civil.

martes, 9 de junio de 2009

Bienvenidos




Bienvenidos . Antes de nada os presento mi pueblo que da nombre a este blog y os doy un poco de información general de éste.



Situación: Aldea de la parroquia de Taladrid. Se sitúa a 636 m. de altitud en una pendiente ladera sobre la margen derecha del río Ibias y a la derecha del reguero de los molionos, afluente del anterior y cuyo nombre alude a la existencia de cuatro molinos de una antigua fábrica de luz. Dista 17 km de San antolín, capital del concejo y ayuntamiento de éste.


Monumentos: Como construcciones de interés destaca por su cantería el edificio llamado comúnmente "La Torre", utilizado como escuela hasta 1930 aproximadamente, fecha en la que se construyó el nuevo edificio situado a la salida del pueblo, dirección Omente. También fue usado como calabozo en la Guerra Civil.


Fiestas: Cuenta con una capilla de finales del siglo XVII o principios del XVIII, dedicada a Santamarina, cuya onomástica se celebra el tercer domingo de septiembre.


Turismo: Desde este pueblo se puede subir por el reguero de los molinos (senda de la braña) al "alto del Miro" desde donde se puede observar el bosque de Muniellos, también se puede hacer la ruta del Bao.


Costumbres: Sus actividades eran la agricultura y la ganadería. Se cosechaba centeno, trigo, cebada, maíz, patatas, hortalizas y castañas en abubdancia, también se cultivaban las viñas.


Historia: Sobresalen por su relevancia las casas de Uría, Sebastián y la Fuente, deshabitadas en la actualidad. Los vecinos de Villardecencias en el año 1929 tuvieron un juicio con los herederos del palacio de Tormaleo para liberarse de las rentas que injustamente pagaban, herederas de de la Inquisición. Este juicio duró 11 años y fue ganado por los vecinos, de ahí el apodo de "abogados" y el dicho de que en el pueblo del Villardecendias hay 18 vecinos y 19 abogados.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails